Mirada descarnada a la invasión gringa

Esto lo escribo en cristiano porque los gringos saben muy bien que Trump es un bocón. No que en un futuro más bien lejano no nos suelten 4 drones encima, pero simplemente ellos tienen otros asuntos más urgentes que atender en este momento. Aquí les estoy escribiendo a unos cuantos venezolanos que se retuercen en agonía y jolgorio (de ambos bandos) ante un putativo desembarco de Marines.

Antes que todo, cualesquiera sean los fundamentos de una invasión a mi patria, eso significa guerra, poder arbitrario para los dos ejércitos, daños materiales y psicológicos inconmensurables. Siendo profundamente anti-militarista no puedo suscribir a cualquier guerra aunque desafortunadamente hay que aceptar que en ciertos casos no hay opción. Ejemplo, contra ISIS.


Pero cualquier guerra siempre empieza con un propósito que puede ser o no la justificación publica de dicha guerra. La invasión a Polonia era para unir Prusia a Alemania cuando el propósito real era controlar Europa y los judíos.

Pero a veces una guerra tiene intereses nacionales inescapables: te tengo que joder antes de que me jodas a mí. El peor ejemplo es tal vez Pearl Harbor donde, injustificadamente, los japoneses atacaron primero. Lo hicieron porque ya estaban en guerra y sabían que tarde o temprano los americanos iban a atacarlos.

Pues veamos cuales serían los motivos de los gringos para invadir a Venezuela.

El petróleo no es. Siento desilusionar a muchos, en particular a los chaburristas rajados, pero el petróleo venezolano si bien es importante para la economía mundial NO ES INDISPENSABLE. Los EE.UU dañarían a Venezuela mucho más dejando de comprar su petróleo que invadiéndola para controlarlo. Y sin derramar una sola gota de sangre Marine. Me explico. Si de repente los gringos paran en seco las compras de petróleo venezolano les causaría un problema. Les faltaría tal vez un 10% de sus importaciones y eso implicaría un aumento mundial del precio del petróleo, pero no tanto. Al volverse más rentable fracking y equivalentes en pocos meses la producción americana subiría lo suficiente y problema resuelto.

Mientras tanto Venezuela se las vería negras viendo a quien le vende su petróleo pesado y contaminante ya que no tiene dinero para construir refinerías y mató la orimulsión que era un apoyo para preparar petróleo pesado. Chávez nos volvió vulnerable, no es culpa de los gringos. Métanse eso en la cabeza.

La minería no es. Dos razones muy sencillas. Una es que los gringos no van a invertir en un país forajido sin seguridad jurídica. Ese "arco minero" nunca termina de arrancar porque, en gran parte, hay demasiados militares y enchufados que quieren su tajada, y si es posible por adelantado. La otra es que con las leyes laborales de Venezuela es simplemente imposible tener la eficiencia requerida en los negocios de commodities. De hecho los chinos traen sus trabajadores cuando pueden.

Otros no son. EL turismo no se puede desarrollar por el desastre de la infraestructura, la inseguridad y la contaminación de muchas playas. La agricultura ni hablar. Entre los saqueos, las invasiones y los secuestros ni de vaina los gringos que duermen en sus campos con su puerta sin pasar la llave van a invertir un piche dólar. Y agrego que la ética laboral del venezolano después de 18 años de chavismo impide que tanto el turismo como la agricultura puedan desarrollarse y ser rentables rápidamente... Ese problema no se arregla ni con 100.000 marines en Venezuela.

¿Pues entonces que queda? Si los gringos no nos invaden por razones económicas, por cual razón lo harían. Veo tres.

Por interés geopolítico. Si China y Rusia se quieren afincar demasiado en Venezuela eso podría ser inaceptable para los gringos. La pregunta aquí es si en verdad le conviene a los rusos y a los chinos instalar una base militar en Venezuela. ¿Para qué? ¿Les darán Turiamo o Mochima así sin chistar? ¿Se calarán tener que traer TODO, desde central eléctrica hasta tratamiento de agua? ¿Trabajarán con venezolanos rateros y bachaqueros que tratarán de robar todo lo que puedan de las bases para revenderlo? Sorry, pero yo no veo los rusos o los chinos metiendo más que una base aérea, si acaso. Y eso para obligar a los gringos a negociar algo y al firmarlo se van de Venezuela volando. Además si Rusia o China quieren enfrentar a los EE.UU tienen sitios más estratégicos que Venezuela.

Porque nos vamos a volver un narco estado completo. Si la dictadura logra imponerse con la constituyente los que van a ganar de verdad son los narco militares. Tener una base sólida, tener un sistema complaciente, tener un país amplio y difícil de monitoreo en pleno es el sueño húmedo de generaciones de narcotraficantes. ¿Y qué pasa si los narcos lo logran? Muy sencillo. El narco tráfico es tal vez el sistema capitalista más salvaje que haya. Una de sus necesidades es expandir mercados. Por lo tanto hasta cultivos extensos de droga aparecerán en Venezuela. Venezuela se convertirá en un gran suplidor de drogas, aun más si lo demás de la economía termina de desplomarse. Los narcos en Venezuela trataran de crear nuevos mercados, conquistar redes ya existentes en todo el continente. Y eso trae una violencia y una corrupción que los EE.UU no podrán aceptar.

La ola de refugiados. Ya el chavismo ha creado posiblemente 2 millones de refugiados venezolanos a través del mundo. Si se consolida el estado narco traficante, si no arreglan la economía, calculen cuanto millones más se irán. ¿Aceptarán eso los gringos? Y no hablo del resto de América Latina, en particular Colombia que podría tener rápidamente cientos de miles de refugiados económicos. Una cosa fue acoger los venezolanos preparados que se fueron ya. Otra cosa será acoger venezolanos sin preparación, por millares y millares.

Así que ya saben lo que hay que hacer para evitar una invasión gringa, o de quien sea. Un primer paso sería eliminar el ejército narco corrupto. Total, después de Oscarcito y Paramacay esa gente no es capaz de defender nada.

Pero tranquilos, falta mucho todavía antes de que sea necesario invadir a Venezuela. Nosotros mismos nos auto-destruiremos antes.



No comments